Segundas partes fueron buenas

L'avenue des Alliers et plus loin l'Hôtel de ville (Leuven-Belgium)

Por mucho que dijera Cervantes, segunda partes fueron esta vez buenas. De lo primero que me doy cuenta es que este inicio de curso no se parece en nada al de el año pasado. El año pasado apenas hablaba neerlandés , no conocía a casi nadie, estaba un poco harto de que me marearan en la universidad, tenía bastante poca idea de lo que haría ese año aparte de aprende el idioma y Lovaina era para mi algo a descubrir.
Lo que me ha sorprendido/interesado/hecho pensar este principio de curso ha sido:

1.

Una vez que conoces su idioma y sabes como funciona el asunto, la burocracia flamenca te trata de maravilla. Son eficientes, amables y dispuestos a resolver cualquier problema. Hoy estaba rellenando mi ISP, programa endiablado de la KUL que sirve para elegir las asignaturas,y no conseguía enviarlo al responsable. Cada vez que lo intentaba recibía un mensaje de error. Por culpa de mi líos con las asignaturas, el año pasado ya hice un tercio de primer curso, el programa no me dejaba enviarlo. Fui a la secretaría de Derecho para pedir ayuda, la chica que trabaja allí debe estar cansándome de mí. Le expliqué el problema. Ella le fue a dar al botón de enviar que yo había presionado 30 veces. Le advertí: no creo que funcione, pero funcionó. Le pregunté: ¿cómo lo ha hecho?, ella me respondió: ¿qué te creías, qué nosotros íbamos a tener el mismo poder que un estudiante? Me reí con ganas y ella también se empezó a reír. Problema solucionado.

2.

La emoción de empezar el curso es indirectamente proporcional al curso que empiezas. Los de primer año van felices por ahí. Piensan: ¡ya soy mayor, estoy en la “uni” tío! No saben todavía que es un examen, un suspenso, irse de vacaciones con el libro de constitucional en la maleta, olvidarse de preparar una práctica o enrojecer delante de 600 personas de vergüenza porque no supiste contestar a la pregunta del profesor. ¿Será verdad eso que dicen que cuánto más ignorante, más feliz?

3.

Los profesores aprovechan las clases para dar sus opiniones políticas. El profesor de Filosofía, substituto como el del sociología del año pasado y bastante aburrido también, hizo un comentario acerca de los nacionalistas flamencos. Hoy, en una sesión de información, la asistente de Constitucional nos contó que algunos compañeros de clase se sientan ahora en un escaño del parlamento federal. La mayoría por el N-VA, nacionalistas moderados. Este partido sacó hace 6 años un 5% en las elecciones y tan solo cinco escaños. En las pasadas elecciones llegó al 30% y entró en el Senado. Esto hizo que se sentaran en el parlamento gente sin apenas experiencia política. Y eso es lo que criticaba esta chica, habían elegido al primero que encajaba en el perfil. Una amiga suya, de origen turco, era una de ellos. Esta chica nunca se había sentido turca y se comportaba como una verdadera belga. En las últimas elecciones se dedicó a visitar kebabs y a resaltar constantemente que era de origen turco para captar algo de voto turco para su partido.

4.

El mismo profesor de Filosofía hizo un comentario que me sorprendió por lo poco que se oyen de este tipo y me hizo volver a estar atento en clase. Dijo: “el feminismo se ha dedicado en bastantes ocasiones a denigrar a las mujeres que habían elegido ser madres o dedicarse exclusivamente a cuidar del hogar y de sus hijos” (no es literal). Esto lo mencionaba en relación con las contradicciones que se dan en el día a día y animándonos a pensar de una manera crítica. Laurent Waelkens, el profesor de Romano, decía esta mañana: “no creáis todo lo que digo (…) consultar las fuentes, leer los libros de otras facultades, de otros países (…) pensad de una manera crítica”. El auditorio estallaba en carcajadas pero pensábamos (pensaba yo, al menos): “si nos va a salir tan caro (bastantes horas de estudio extra) ponerle en duda, no sé, no sé…”

La foto de arriba fue tomada en la Avenida de los Aliados de Lovaina. Esta avenida conecta la estación con el ayuntamiento y la plaza mayor, que puedes ver en la foto.

La foto esta bajo licencia “Creative Commons” y pertenece a “Stephane Mignon”. Puedes ver más fotos suyas aquí.

3 comentarios:

María dijo...

Eso es bueno. Segunda mejor que primer, tercera mejor que segunda, cuarta mejor que tercera...
Tu vida in crescendo!
Cuanto me alegro

tia ines dijo...

Hola!!!!!Sentí no poder verte en Sevilla,pero me dijo abuela que se te veía contento en tu vida de estudiante.Me alegro muchísimo y creo que ya ha pasado lo peor.A partir de ahora, como bien dices, todo es mejorar.Javi ha empezado ya en la Hispalense ADE y está encantado,no sé si por que le gusta la carrera ó,como el mismo dice, porque su vida ha mejorado notablemente respecto a la del colegio(come en casa,duerme una hora más,no hay normas,....).Y en cuanto a Inés ya está en Madrid.Este año le toca más economía y menos derecho y eso no la tiene muy contenta.Supongo que le irá bien,aunque después de la criba de primero me parece que está mas relajada que el año pasado,en fin ya veremos.Aprovecha bien este tiempo como estudiante que sin duda es el mejor y mucho ánimo este nuevo curso.Ya te iré contando como le van las cosas a los primos.Me impresiona que ya haya cuatro universitarios en la familia.Hasta la próxima y sigue escribiendo sobre la vida de estudiante en Lovaina.

Juan Benjumea dijo...

@María
Me alegro de que te alegres. Eso no quita que este año vaya a ser más difícil que el anterior en cuanto a estudios. El año pasado hacía 22 créditos y este año hago 70. (Lo normal son 60).

@Tía Inés
A mí también me dio pena no veros, pero es que una semana da para poco.
Me alegro de que le vaya todo bien a Inés y Javi. La verdad es que la vida de universitario es mucho mejor que el "cole". Yo, a pesar de la lejanía, me lo paso mejor en la universidad que en colegio. Estudias lo que te gusta, eres responsable de tus estudios y tu horario, etc.
Yo también tengo este año bastante economía. Al final nos ha pasado a Inés y a mí lo mismo: escogimos economía para no hacer sólo derecho y nos ha acabado gustando más el derecho que la economía.

Ya os seguiré contando y los demás, animaros a comentar también.