Hottentottententententoonstelling

Hottentottententententoonstelling

La palabra de arriba existe. Bueno casi, es un juego lingüístico que literalmente quiere decir: exposición de tiendas de los hotentotes. En Sevilla diríamos "y to'l jaleo". Se pronuncia más o menos así:
"hoten-toten-tenten-ten-toons-teling". Por lo demás, palabra ideal para impresionar a amigos, familiares y conocidos.

Cambiando un poco de tema, he de reconocer que estoy muy contento de ser alumno de la KUL. A pesar de lo que me he que quejado, reconozco que son una universidad excelente. Ellos se lo creen bastante, se consideran en el "top ten" de universidades. Se quejaron cuando la última clasificación mundial de universidades colocó a la KUL en el puesto 85. Aun así no está nada mal. La primera española es la Universidad de Barcelona (148). Entre las europeas, la KUL es la número 35, sabiendo que 16 son británicas.

En mi opinión la posición entre la élite de las universidades es muy merecida. Buenos profesores, buenos alumnos y buenas instalaciones. Hablo de Derecho sobre todo que es lo que más conozco y reconozco que no puedo comparar mucho con otras universidades. La otra universidad que conozco es la Hispalense, de la que sé poco pero todo es positivo. El año pasado estuve matriculado: hice una asignatura, romano, que aprobé y recibí un portátil fantástico por 100€.
Como decía, los profesores de mi facultad son bastante prestigiosos, tanto en Bélgica como en el extranjero. Hablaré más de esto en un futuro post. La carrera de Derecho, al contrario que en España, tiene muy buena fama. Mis amigos de distintas facultades dicen que es una de las tres carreras más difíciles junto a Medicina e Ingeniería Civil. Muchos de los mejores estudiantes vienen a esta universidad a estudiar derecho. Tengo como compañeros de clase a hijos de ministros, jueces, catedráticos y grandes empresarios.

Eso no significa que sea una universidad elitista. Las tasas son baratas y cualquiera que tenga un diploma de bachillerato puede estudiar derecho en Lovaina. También están en mi clase inmigrantes de segunda y tercera generación, sobre todo de países musulmanes, del este de Europa y algunos asiáticos. Eso significa que el sistema educativo flamenco funciona bien, todos tienen la posibilidad de estudiar en una muy buena universidad. Eso sí, no hay pruebas de acceso, tan sólo específicas para Medicina y otras carreras bio-sanitarias.

El sistema educativo en Flandes (la educacíon es una competencia regional) fue clasificado como tercero mejor del mundo por el informe PISA en 2006. El ministro de educación de Flandes ha propuesto cambiar el sistema educativo. Su propuestas no han tenido mucho eco, si la educación funciona ya bien, ¿para que cambiar?

Este año estoy entre primero y segundo de derecho. Como sé que os encanta el flamenco os escribo el nombre de mi programa tal y como aparece en los folletos:

“Bachelor in de Rechten. Afstudeerrichting Economie, Rechten en Bedrijfskunde”
Licenciatura en Derecho. Opción Economía, Derecho y Empresariales

Nosotros lo llamamos: "Rechten ERB". El programa dura 3 años y tiene 180 créditos ECTS (para los que no seáis de “Bolonia”, un crédito son 25-30 horas entre clase y estudio). En España un “Grado” (otro término a la boloñesa) son 240 créditos. Aquí al Bachelor sigue el Master que dura dos años y son 120 créditos. Sin máster no puedes colegiarte ni hacer oposiciones.

Yo el año pasado hice cuatro asignaturas como alumno libre. Aprobé tres que me han convalidado. En total 22 créditos. Este año hago 61 créditos. En el primer semestre hago cuatro asignaturas, en total 27 créditos.

La más importante es Introducción al Derecho, 9 créditos y por tanto "una de las gordas". Es una introducción a Constitucional y Civil y por tanto fue una de mis locuras: hacer estas dos últimas sin tener antes la base. Otras asignaturas de este semestre son: Filosofía Fundamental, Derecho Romano y Contabilidad (2º año).

Tengo también algunas asignaturas anuales: Français Juridique, Legal English (2º año), Escritura Jurídica (2º año) y Matemáticas para economistas. Las cuatro juntas suman otros 17 créditos.

En el segundo semestre: Economía y Derecho Patrimonial (2º año). Tener tan sólo dos asignaturas en el segundo semestre me parecía poco y pedí hacer también Derecho Económico y de Sociedades. No me dejaron. El máximo de créditos por año son 66 y con esta última asignatura me pasaba. Habrá que convencer a la siempre temible secretaria de la facultad de Derecho. ¿Alguien conoce el patrón de los secretarios de facultad?

Ahora estamos de puente hasta el día 2 de noviembre. El día 11 es la fiesta del Armisticio (fin de la primera guerra mundial) y a partir del día 16 de noviembre tengo exámenes de prueba. Así que aprovecharé estos días para preparar esos exámenes.

----
Próximamente en este blog: más acerca de la universidad, las asignaturas y los profesores, un segundo espisodio de "Segundas partes fueron buenas" y algo sobre mis progresos con el flamenco.

La foto de arriba fue tomada en la Haya, pertenece a Roel Wijnants y está bajo licencia “Creative Commons”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

juaaan me gusta mucho!!!jajaj ademas como no de derecho que desde que he empezado el curso no paro de escuchar esa palabra!pronto, en menos de un añ,o podre comentar contigo de esto, cuando sepa un poquito del tema.
bueno te dejo, espero que sigas escribiendo y que vengas pronto por aqui.
un beso!
lola

María dijo...

En primer lugar: me sumo a la petición de Lola pero invierto el orden: que vengas pronto por aquí y que sigas escribiendo.
Y por otro lado: nos hemos enterado estupendamente de todo lo relativo al plan Bolonia, ranking de universidades (habéis bajado algunos puestos según veo), programa de Derecho y condiciones de matrícula en la KUL.
En cuanto a los patrones, tienes a Sto Tomás de Aquino, patrón de la universidad, San raimundo de Peñafort, patrón de los juristas y Santa Tecla, que aunque suene a broma es patrona de las secretarias ya que lo fue de San Pablo.

Juan Benjumea dijo...

Y yo espero que se puedan cumplir vuestras dos peticiones.

Os agradezco mucho que me mandéis sugerencias: temas que tratar, preguntas que tenéis sobre Lovaina, Bélgica, cosas que se me escapan, etc.

María dijo...

Bueno... puedes comentar los ecos en Bruselas de la gran mariscada que ofrecisteis al camarada Torrijos. Aunque ahora creo que le llaman Mariscal Romerijo.

Teresa dijo...

Hola Juan, a mi tambien me ha ilustrado mucho todo lo que cuentas, me resultaba dificil entender lo de Bolonia, y ahora creo que me he enterado bastante. Muchas gracias!
Y enhorabuena por tu magnifica universidad, tener buenos profesores es una ayuda tremenda, resulta todo mucho mas fácil, verdad?
Para terminar, me sumo a las peticiones. Tenemos muchas ganas de verte y nos encanta leerte.
Un beso

Teresa dijo...

Juan, lo llevo para que lo vea abuela, que la palabra le va a encantar, segurísimo!
Igual la incluye en su repertorio junto con su ya clásico "Handkerchief", y es capaz de que la aprenda cualquier niño. Otro beso.