Un mes, Diez impresiones




Un mes. Como pasa el tiempo. Un mes no es mucho tiempo pero yo creo que es suficiente para darse cuenta de algunas cosas. Cosas que sorprenden. Sobre todo a la gente de pueblo como yo :)

1. Las bicis. El aparcamiento de bicis de las estaciones es mucho mas grande y mejor cuidado que el de coches. Para que os hagais una idea, se tardan unos 5 minutos hasta llegar a un sitio libre.



2. Los trenes. Horarios en las estaciones con todas las salidas. Muchos trenes que son buenos, baratos, limpios, puntuales, que mas se puede pedir. Eso si muchos revisores.

3. Reciclaje y basuras. Hay cinco o seis tipos de basuras distintas: envases, organicas, cartones, vidrios, pvc, etc. Las bolsas son transparentes para controlar e incumplir las normas lleva multa. Ademas hay un limite de basuras por personas. Un lio! Eso si despues venden todo con mil envoltorios y mucho plastico.

4. Los idiomas. El otro dia en Bruselas, en el metro, el morito que vendia los billetes me hablo en flamenco, en frances e ingles. Igualito que en España. Aqui lo normal es saber los tres: ingles, frances, flamenco. Sobre todo en Flandes. Ademas hay quien domina el aleman, el español, polaco, italiano...

5. La comida nacional no es la mas sana. Mucha cerveza, muchas patatas fritas y mucho chocolate. Lo de la cerveza y el chocolate lo sabia antes de venir. Las patatas fritas me di cuenta en los primeros dias al verlo en 2 de cada 3 comidas. Ahora, lo que he descubierto hace muy poco es que aqui se producen y venden mas de 100 tipos de ginebra! Increible.

6. El trafico. Bicicletas que avanzan lentamente sin que un coche pite. A los ciclistas les esta permitido ir contramano en casi todas las calles. Si estan haciendo obras no se corta toda la calle solo un trozo!. La gente se adapta y se esquiva el obstaculo. A veces ves a varios coches viniendo de frente por esto. Es peligroso pero de momento funciona bien, o al menos eso me parece.

7. El tiempo. No estaba yo acostumbrado a ese fenomeno de "las cuatro estaciones en un solo dia" Frio seco al despertar, lluvias toda la mañana, calor despues de comer y brisa por la noche. El verano se acaba ya a finales de agosto. Te quedas diciendo: pero ya se ha acabado? yo que estaba acostumbrado a Sevilla. Pero por otro lado te ahorras el calor y he de reconocer que las temperaturas ahora son perfectas.

8. Fuera topicos. "Los belgas son muy cerrados, muy timidos" Me parece que es como en todos lados. Me he encontrado con gente muy simpatica con las que charlas en el viaje del tren como si la conocieras de siempre y otros mas secos que la mojama. Se puede decir lo mismo de los camareros, los de las tiendas, los funcionarios. La impresion es de momento, buena.

9. Lo bien cuidado que esta todo lo publico. En el suelo de las calles ni un papel, las estaciones bastante limpias. El otro dia estuve en la estacion central de Bruselas y vi que habia una escalera mecanica cubierta de madera! Pues bien, estaba impecable, sin un rayon. Que envidia!

10. El control que hay. Lovaina es una ciudad muy policial. Te controlan todo. Me han escrito del ayuntamiento para la inscripcion en la ciudad. Me avisan que vendra un Policia a visitarme a la residencia para comprobar que realmente vivo alli. Ademas en la residencia tiene que haber un buzon con mi nombre y un timbre tambien personalizado. Que control mas pesado! Ya os conte todo lo del papeleo, pues la situacion no tiene pinta de mejorar. Al contrario parece que mi "carpeta burocratica" va a seguir engordando.


Lo ultimo es el paisaje y los edificios. No se por que me gustan tanto las casas y los edificios de aqui. Sera porque es un estilo totalmente distinto del que estoy acostumbrado.




No hay comentarios: